lunes, 24 de marzo de 2014


Bienvenido... Muy ¡Apreciado Visitante!


¿Sabía usted que no, utilizar las medidas de cañerías adecuadas para su "Aire Acondicionado" podría causar daños al equipo?



Cuando usted compra su equipo de Aire Acondicionado, con el viene incluido un (kit de cañería) para la instalación del mismo, este puede ser de 3 a 5 metros dependiendo de la marca y el modelo.

¿Pero qué ocurre cuando usted hace la preinstalación de las cañerías antes de instalar su equipo?

¿Cómo sabe qué medidas de cañerías debe utilizar para cada capacidad?

Aquí  presentamos las 4 medidas de cañerías para diferentes capacidades de "Aire Acondicionado".

1.- "Aire Acondicionado" de 9.000btu tipo Split de pared  utiliza las siguientes medidas: 1/4x3/8



2.- "Aire Acondicionado" de 12,000btu tipo Split de pared utiliza las siguientes medidas: 1/4x1/2


3.- "Aire Acondicionado" de 18,000btu tipo Split de pared utiliza las siguientes medidas: 1/4x1/2


4.- "Aire acondicionado" de 24,000btu tipo Split de pared utiliza las siguientes medidas: 3/8x5/8


5.- "Aire Acondicionado" de 36,000btu tipo Split de pared utiliza las siguientes medidas: 3/8x5/8



Nota: Estas medidas de cañerías son para los equipos de Aires Acondicionado tipo mini Split.

6.- "Aire acondicionado" de 36,000btu tipo Split piso techo utiliza las siguientes medidas: 1/2x3/4


7.- "Aire Acondicionado" de 48,000btu tipo Split piso techo utiliza las siguientes medidas: 1/2x3/4

Nota: Estas medidas de cañerías también se utilizan para los equipos centralizados de esta capacidad.

8.- "Aire Acondicionado" de 60,000btu tipo Split piso techo utiliza las siguientes medidas: 1/2x3/4

Nota: Esta medidas de cañerías también se utilizan para los equipos centralizados de esta misma capacidad.
Para algunos modelos en esta capacidad, viene con la medida de: 1/2x7/8

Consejo Importante#1

Cada equipo de "Aire Acondicionado" viene con una medida específica  de cañería y esta no puede cambiarse por ningún motivo. Por ejemplo:

Un equipo de 12,000btu que tiene la medida de cañería 1/4x1/2 no tiene que tener medida de un equipo de 9,000btu que lleva 1/4x3/8.

Igualmente un equipo de 24,000btu que tiene la medida de cañería 3/8x5/8 no tiene que tener medida de un equipo de 12,000btu que lleva 1/4x1/2.

O un equipo de 60,000btu que tiene la medida de cañería 1/2x3/4 no tiene que tener medida de un equipo de 24 o 36,000btu que llevan medida 3/8x5/8 en tipo Split de pared.

¿Porque no puede cambiar las cañerías?
Simplemente porque a mayor capacidad en el equipo, la presión de circulación de gas refrigerante también es mayor.
Consejo Importante#2

Bajo ningún motivo debe exceder con los metros adicionales de cañerías.
En mi larga trayectoria como técnico de “Aire Acondicionado” he visto a clientes, que  por un motivo de estética en la fachada de su casa exageran con los metros de cañerías, y no saben la grave consecuencia que esto  le puede traer a su equipo con el tiempo.
Tómelo muy en cuenta.

P.s. Esperamos con mucho agrado que este articulo haya sido de mucha ayuda para usted. Si esto es así, lo invitamos a dejar su comentario en la sección de comentarios.

109 comentarios :

  1. Muy buenas compañeros, excelente la página!!! Y lo mejor es que es uruguaya. Muy buena la info sólo agregaría que son 5 medidas de cañería, 6 si tomamos en cuenta la 7/8. Seguro fue un descuido de edición. Saludos y a seguir adelante con esta página amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bienvenido Manuel Sosa!!!
      Gracias! por tu comentario, quiero hacer una aclaración esta pagina es de Bolivia y no Uruguaya, de cualquier forma tu comentario es bien recibido.
      Saludos...

      Borrar
    2. Un gran detalle por definir estimados
      Aclarar en que tipo de refrigerante estan haciendo las recomendaciones.
      R-410A o R-22.

      Borrar
    3. Hola, ¿Dónde podría revisar estas especificaciones?

      Borrar
    4. Buenas noches. Muy buena su información.las cañerias de los equipos que usan gas ecológico tienen el mismo diámetro que los que usan R22? Gracias

      Borrar
    5. Buenos días Aun espero respuestas sobre las tuberías que usan los equipos con gas R410A, Gracias

      Borrar
    6. Gracias muy buena su indicación.

      Borrar
  2. Gracias por la info, fue muy util!! Saludos desde Uruguay!

    ResponderBorrar
  3. Buenas, tengo una instalación de pared con caños para 24000btu y compré un aire de 12000btu, el instalador me sugiere hacer reducciones en las entradas y salidas, dado que hacer agujeros en la pared es complicado porque hay muchas partes huecas y es un alquiler en edificio.
    Esto sería perjudicial o funcionaría?
    Desde ya gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cual es la distancia entre la unidad interior y la exterior, o si supiera mejor aun cuanto caño hay colocado entre las unidades ?

      Borrar
    2. buenas noches, le tengo una consulta, realizando un chequeo de un aire tipo fan coil, determine que el compresor se encuentra trancado mecanicamente, el amperaje llega a 80 y se dispara por termico.... me fije que la tuberia que tiene es de 3/8 y 7/8 ...al lado hay otro equipo igual y tiene 3/8 y 3/4 y funciona perfectamente..... por lo cual deduzco que ese es el motivo de la falla...... el cliente me dice que esa tubería vino empotrada para un aire de 5 ton. me gustaria saber su opinion en torno a este caso ---?

      Borrar
    3. El equipo de 5 ton por norma debe de llevar de 7/8 y 1/2 pero la peruana es reducir costos y ampliar ganancias asi el problema seguramente es la H deve estar a demaciada distancia la unidad exterior y sin separador ni sifones (trampas de aceite ) por ende se a kedado sin aceite .

      Borrar
    4. Amigo @damian Arrillaga, tengo el mismo problema que vos, la pared tiene caños mas grandes de los que el aire necesita.

      Si hago una reducción, osea adaptar la pared para que sea mas chica y adapte al aire, esto causaria que el aparato se rompa?

      Borrar
  4. Muy buena info soy de uruguay gracias todo aporte sirve y necesitaba aclarar las medidas

    ResponderBorrar
  5. Muy buena info soy de uruguay gracias todo aporte sirve y necesitaba aclarar las medidas

    ResponderBorrar
  6. Damián Arrillaga. En el caso tullo midr la distancia entre el condesador y evaporador y si pasa de 40 pie si puedes utilizar esa tuberia de lo contrario no puedes. Ya que el equipo te trabajaría con deficiencia..en un aire de 12000. Btu si no pasa de 40 pie la tubería normal es 1/4x1/2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que mucho gusto quiero instalar un equipo la distancia entre evaporador y condensador es de 38 puedo mantener el mismo diametro

      Borrar
  7. Estimado tengo un aire de 6000 w o sea 5160 kcal/h. Trajo caño alta 3/8 y baja 1/2 pulgada puede ser?

    ResponderBorrar
  8. Buenos días, se me ha presentado un inconveniente al instalar u AA Split. Es un departamento donde previamente por el interior de la mampostería han dejado ya los tubos del AA a instalar. Las medidas que han dejado son 1/4" para el líquido y 5/16" para el gas (medidas que ni para un AA de 2250 no las he visto nunca). La idea es para poder instalar uno de 3000 (1/4" y 3/8") es poner en la de 5/16" una reducción de 5/16" a 3/8" y en el condensador deberé agregar un tramo de tubo de 1,5 Mts de tubo de 3/8" con y una cupla de 5/16" a 3/8" para conectarlo al condensador. Es posible realizar esto? se que al poner un tramo de tubo mas grande y modificar la medida de los caños el rendimiento será menor y hasta quizas habría problemas con el retorno del aceite al compresor. Desde ya muchas gracias.

    ResponderBorrar
  9. Muy bueno tus comentarios sínembargo no hablas de la distancia entre el evaporador y el condensador me gustaría saber sobre este tema, gracias por tu tiempo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La distancia entre ambas unidades es de 2,5 mts. con los caños previamente instalados de 1/4" liquido y 5/16" para gas.

      Borrar
  10. Muy buena información, gracias por el aporte,hasta que diámetro de tubería tiene que ir forrado la tuberia de aire acondicionado ya que e visto que las forran las dos juntas con un jebe muy suave, gracias por su ayuda.

    ResponderBorrar
  11. Espectacular la pagina. ..
    Muy recomendable muy buena información y muy solidaria con los colegas que es muy importante.
    Un saludo desde Uruguay !!!

    ResponderBorrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  13. Las medidas de los caños cambian si el equipo es tipo inverter?

    ResponderBorrar
  14. Mi unidad condensadora está a 50 metros de la unidad evaporadora. Sigo utilizando el mismo diámetro o debo hacer algún cambio. Existe alguna correspondencia, es decir, algún cálculo que debe hacerse para determinar el diámetro de la tubería en caso la distancia entre unidades sea mayor a lo que indica fábrica? Gracias por sus comentarios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes muy buena la pagina mi duda es casi igual que esta quisiera saber yo voy a instalar un equipo de 36000 btu. Y la distancia entre el evaporador y condensador es de 36 metros debería combinar la tubería ella viene original en 3/8*5/8 cual sería el cambio.. Gracias de antemano

      Borrar
  15. Hola tengo un equipo marca airsis y me acabo de dar cuenta que el tecnico me instalo el equipo interior de 9 btu y el exterior de 12 btu no me a presentado problemas pero quisiera saber si a futuro se me presentara
    Quedo atento a su respuesta
    Gracias

    ResponderBorrar
  16. estas medidas de cañerias son para equipos trabajando con r22 o r410?

    ResponderBorrar
  17. muy buena información muchísimas gracias simplemente falta mas información referente al por que no se debe di-mencionarlas medidas de las cañerías y el tramo largo dela instalación.

    ResponderBorrar
  18. buena noches en que afecta el cambiar la tuberia de un aire de 24000btu, le tengo tuberia de 1/2 y 3/8, hay una distancia de metro y medio entre evaporador y condensador, el problema es que se congela el tubo de succion o baja, cuando llega a 20psi por baja y 100psi por alta. se congela todo el tubo de baja desde la unidad, afecta en algo el tubo de 1/2 o puede haber otro problema? capilar tapado? o que puede estar pasando, ademas en el evaporador hace un silbido fuerte, muchas gracias por cualquier informacion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes amigo, lo primero a conocer es el tipo de refrigerante que lleva el equipo, si es R22, me parece que esas tuberias estan subdimensionadas. Si la tuberia de baja se congela quiera decir que tines un bajo recalentamiento o inclusive negativo y debes sacarle refrigerante hasta que veas que se deja de congelar esa tuberia, otro signo que puedes observar es que la temperatura de condensacion es excesiva, de ser asi inequivocamente tienes exceso de refrigerante en el sistema. Por ultimo una pregunta, las tuberias tienen el largo con que vienen de fabrica o las acortaron?

      Borrar
  19. hola, exelente la informacion, mi caso es que tengo un aire de 24mil btu con su cañeria original pero me robaron aproximadamente medio metro de cada cañeria y la sustitui por una cañeria de menor medidas, mi pregunta es si esto afecta el funcionamiento de mi aire acondicionado, gracias

    ResponderBorrar
  20. buenos dias en mi caso tengo una unidad de 22.000 btu la cual esta empotrada en piso y pared, tengo una unidad nueva de 18.000 btu pudiera utilizar esa caneria para no romper piso y pared.

    ResponderBorrar
  21. Hola... buena info.. felicitaciones tengo tiempo siguiendote .
    Aunque no me desenvuelvo en el medio de la refrigeracion soy fiel creyente de que "Hay que saber de todo un poco".
    Tomando tu consejo de no alargar "mucho" el metraje de tuberia (las razones saltan a la vistas)-
    como se hace en los casos de que no se pueda colocar condensador-evaporador a la distancia ideal .?

    ResponderBorrar
  22. En una unidad multi split 4/1 3 unidades de 12y una de 18 qe medidas leva

    ResponderBorrar
  23. muy buena informacion gracias..... osea lo mejor es seguir utilizando el diametro de ambas tuberia (liq. suc.) como las que traeb¡n las valvulas ubicadas en la unidad condensadora

    ResponderBorrar
  24. Gracias por la informacion... muy buena... Cabimas Venezuela

    ResponderBorrar
  25. Bueno día yo quisiera las medidas de tubería de los equipos inverter

    ResponderBorrar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  27. Hola. Les quería preguntar porque recientemente compré un aire acondicionado tipo Inverter Hitachi RAS/RACSX10CD y me encontré que, cuando abrí las cajas, no traía ni las tuberías para el gas ni el drenaje ni los cable de conexión eléctrica. Por otra parte en el manual de instalación dice que las tuberías para el gas son distintas a las que usan los equipos con gas refrigerante R22 porque este split usa gas R410A. Mis preguntas son: es normal que no venga en el paquete el kit de instalación con las tuberías? Y si las voy a comprar, cómo sé cuál es la tubería correcta? Muchas gracias de antemano por sus respuestas.

    ResponderBorrar
  28. Muy buena info, depues de cuantos metros cambia la dimension de la tuberia en cada uno de los ejemplos que mostraste

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no deberia cambiar la seccion, salvo que el fabricante autorice .Los equipos tienen un maximo de distancia entre equipos , y diferencias de niveles que se deben respetar para su buen funcionamiento. en caso de superarse esa distancia, habria que colocar un equipo de mayor potencia.

      Borrar
  29. BUENOS DIAS TENGO UNA DUDA VOY A INSTALAR UN EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO MARCA YORK DE 60.000 BTU EN UNRECORRIDO DE TUBERIA DE 25 METROS CUAL DE LAS MEDIDAS DE TUBERIA SERIA LA CORRECTA 1/2 x 3/4 O 1/2 x 7/8 DESDE YA GRACIAS

    ResponderBorrar
  30. Excelente pagina amigos. Me hubiera gustado esta informacion en pdf para descargarla. Pero de todos modos gracias

    ResponderBorrar
  31. muy buena info pero quiero hacer una observacion lo importante aca no es si es uruguaya boliviana argentina o de equis nacionalidad lo importante es el conocimiento compartido. gracias

    ResponderBorrar
  32. Hola, compré un minisplit Mabe, el detalle es que será en un cuarto pequeño el cual hacia adelante da a la lavandería techada la cual el techo es muy alto a comparación del resto de la casa, justo donde está el conector 220, mi duda es si pueden llevar el inverter Hasta el techo, aunque sea alta la disgancia al techo, ya que tengo mascotas y la lavandería es donde duermen ellos, entonces es un problema por que el aparato se prendería de noche, y leer que las tuberías y demás son tan cortas me alarma un poco, debo comprar una extensión para la conexión o qué debo hacer, si será muy costoso creo que no tendré más opción que dejarlo en la lavandería. Qué me recomiendas.

    ResponderBorrar
  33. Una pregunta, como conocer el diametro de las tuercas? Tienen que ser de igual diametro que las tuberías? Espero repuesta.gracias.

    ResponderBorrar
  34. Hola tengo instalado caños de 5/8 y 1/4. Que aire representa. Gracias

    ResponderBorrar
  35. Buena información ,una consults un equipo de aire acondicionado de 60000btu con gas r410 q tuberías trae gracias de ante mano

    ResponderBorrar
  36. Buenas noches, compre un aire de 60.000 btu (5 Ton) el evaporador esta en planta baja y la unidad en la azotea (14 mts de altura ). que medidas de tuberia debo utilizar y que recomendaciones tecnicas especiales debo tomar en cuenta (debido a la distancia)

    ResponderBorrar
  37. Buenas noches tengo 1 duda capas que me pueden alludar tengo 1 equipo de 9 btu i quiero cambiarlo por 1 de 12 btu mi duda es si puedo dejar el equipo que va en el exterior para instalar el de 12 btu

    ResponderBorrar
  38. Hola, tengo cañerias empotradas de 1/4 y 1/2, encuentro aires de 3000fgs solamente con esas cañerias, y quisiera poner un equipo mas grande de 5000 o 6000 y veo que vienen con cañerias de 3/8 y 5/8. Hay mas de 6m de distancia de cañeria entre ambos. Se pueden adaptar las roscas o un reductor? En que podria afectar al equipo? Hay que reducirle o sumarle mas presion? A nivel garantia? Hay forma facil de buscar equipos por btu para buscar por ese tipo de conexion?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. BUENOS DIAS...LA VERDAD QUE NO PUEDE INSTALAR ESE EQUIPO NUEVO CON ESA TUBERIA PORQUE PODRIAS PRIBAR LA UNIDAD YA QUE AL PRIBAR LA UNIDAD NO PUEDES RENDIR LO NORMAL ESPERO LE SIRVA DE AYUDA

      Borrar
  39. Gracias por la información!,e ayudó a salir de la duda.

    ResponderBorrar
  40. BUENOS DIAS... DESDE VENEZUELA MIL FELICITACIONES POR TODOS SUS COMENTARIOS Y QUE DE VERDAD SIGAN AYUDANDO A MUCH@S PERSONAS MAS QUE ES MUY GRATO SUS COMENTARIOS...

    ResponderBorrar
  41. En Honduras para 5ton se suele usar 3/8 para línea líquida y 3/4 o 7/8 para la succión.
    Recordemos que si la distancia entre evap y cond es demasiado larga, debemos usar tuberias más grandes.

    ResponderBorrar
  42. Discúlpeme señor"técnico" si usted dice que bajo ningún motivo se puede exceder con los metros de canercañeria valla pensando en hacer un curso de refrigeración porque no tiene idea de lo que está hablando un aire acondicionado puede tener los metros de caño que sean necesarios siempre y cuando usted esté capacitado para agregar la cantidad extra de gas para cumplir con los requisitos del fabricante

    ResponderBorrar
  43. Pregunta urgente, ayuda!!! en la perfecta explicación mencionada arriba, siempre menciona el escenario donde se pasa de un caño mas grande a uno mas chico. Podria causar algun problema en el aparato si el escenario es el contrario? Tengo una pared que ya vino preinstalada con caños 2 veces mas grandes de lo requerido para mi aire de 3000, si sueldo y completo con gas, lastima al aparato? Por favor es urgente!!! gracias (La distancia entre los 2 aparatos será algo asi como 2 metros aprox)

    ResponderBorrar
  44. Muchas gracias por la info.muy bueno.

    ResponderBorrar
  45. Tengo una consulta señores
    Que tipos de aires acondicionados debo
    Usar en puerto quijarro

    ResponderBorrar
  46. Y CUANDO SON MÁS METROS DE RECORRIDO YA QUE EL EQUIPO EXTERIOR ESTA EN LA AZOTEA Y LA EVAPORADORA A UNOS 12 MTS, QUE HACER? Otra medida,? Lleva filtro?

    ResponderBorrar
  47. Tengo un aire de 24 mil inverter y una distancia de 6m pero la prevista esta en 1/2 y 1/4 será q se puede instalar asi

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Obvio no pasa nada igual confunden mucho alas personas con mucho comentario incoherente hay unos muy útiles pero otros muy inútiles creo se filtra mucho tacaño que no le gusta pagar por un buen servicio

      Borrar
  48. Cuantos metros se puede alargar la tuberia

    ResponderBorrar
  49. Buenos días,tengo un aire Split de 24 tiene un tenería de 1/2 la de baja y 5/16 la de alta donde se va aconectar hay unas tuberia de 1/2 y 1/4 q está empotrado yo puedo utilizar la tubería de un cuarto por la de 5/16 y la distancia es de 15 MTS del evaporador al condensador

    ResponderBorrar
  50. Buenas tardes amigo mi consulta es he instalado tubería de cobre de 3/8 y 5/8 para un aire acondicionado York de 24 kbtu ecológico . Puede trabajar con este tipo de tubería o también funciona con tubería de 1/4 y 5/8 ? Gracias por su respuesta.

    ResponderBorrar
  51. Muy buenos días muchas gracias muy interesante todas las especificaciones en diámetros de cañerías para aire acondicionado

    ResponderBorrar
  52. Buenas días consulta tengo un aire acondicionado de 12 BTU
    Mi pregunta es mi evaporadores va en el primer piso y la condensadaroa en el 3 nivel tengo un recorrido de 4 metros de altura entre mi condensador y Evaporador es nesesario instalar un sinfín (trampa de aceite )
    Por qué la altura será de 3.50cm a 4 mt de alto espero su respuesta gracias

    ResponderBorrar
  53. ¿Porque no puede cambiar las cañerías?
    Simplemente porque a mayor capacidad en el equipo, la presión de circulación de gas refrigerante también es mayor.

    como sabes que es mayor ? si es mayor presión debería marcar mas psi ?
    hay equipos que llegan a los 10 años con tuercas de reducción , con lo cual no entiendo tu análisis . balance térmico de esos equipos da bien , consumo y rendimiento ... entonces ? las cañerías tienen todas el mismo diámetro interno y están sobre dimencionadas. en el caso de que sea r410 que la presión de trabajo es el doble se usan los mismos caños. con lo cual un r22 con reducción a una medida anterior no supone problemas con una buena pestaña o lo que fuera .

    ResponderBorrar
  54. Hay que tomar en cuenta que para modificar la distancia entre evaporador y condensador se debe tomar en consideración ampliar el diametro de de tuberías y hacer la carga correspondiente .
    Hacer trampas de aceite dependiendo del nivel al que se ubicará el compresor y así evitar que se quede sin aceite el mismo.

    ResponderBorrar
  55. Muy bien tema y explicado, me gustaria que pongan mas temas de todos los equipos de aire acondicionado y refrigeración, si es verdad cada año hay mas novedades y sienpre es bueno para nosotros los tecnicos saber mas sobre el tema. Gracias espero lo tomen en cuenta

    ResponderBorrar
  56. para instalar un mini splid lg de una ton. pero del condensador al evaporador hay una distancia de 12 metros en vertical que tan recomendavle es que tenga esa distancia?

    ResponderBorrar
  57. una consulta amigo y si las distancia aumenta por ej en el de 12000 BTU a 10 mts me recomendarías subirle al diámetro de tuberías o quedan con el mismo diámetro???

    ResponderBorrar
  58. Muchas gracias por la info.. saludos desde Paraguay

    ResponderBorrar
  59. Buenas noches..necesito saber cuantos metros de cañeria puedo usar en un aire de 12000 podré entenderlo a 10 metro ? Favor su comentario. Gracias a

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no amigo muchos metros la unidad trabajara jorsada minimo 3 mts max 5 mts

      Borrar
  60. Muy buena la página, gracias por la informacion, pude aclarar algunas dudas que tenia, saludos...

    ResponderBorrar
  61. Me sirvió de mucho para conocer las cañerías de los AA split. Muchas gracias! Es una buena página. Saludos!

    ResponderBorrar
  62. Para equipo York piso techo de 3tr que medida llevan las tuberías

    ResponderBorrar
  63. Buenas tardes amigo tengo un aire de 18000 BTU pero de trayecto de cañerías tengo 20 metros por debajo del motor y la tubería delgada se me congela y no llega el frío a la consola que me recomiendas? Gracias de antemano

    ResponderBorrar
  64. Buenas tengo un A.A de 30.000btu y tengo una distancia de 15 metros entre el compresor y el condensador. Quiero saber si puedo unasr las cañerias de 7/8 y 5/8? O ya seria demasiado?

    ResponderBorrar
  65. Muy buenas de verdad q la pagina es buena por q es muy importante las explicaciones detalladas, por q ay paginas que hablan de mas pero no explican nada y confunden a los colegas por eso es importante la minima pregunta y la mas clara wxplicacion posoble.

    ResponderBorrar
  66. Buenos días Cuanto es lo máximo que puedo alargar la tubería o calleria al aire de 12btu

    ResponderBorrar
  67. Hola, gracias por tus respuestas,
    Tengo una tubería ya empotrada en la pared de 5/8*3/8, estaba instalado un aire de 24mil btu, ahora el cliente quiere instalar un aire de 18milbtu, mi pregunta es puedo utilizar la antigua para el nuevo aire de 18mil, la distancia entre condensadora y evaporador es de 5m.

    ResponderBorrar
  68. Buenas amigo.boy a instalar un aire de 12.milbtu trajo tubería de 3/8 y de un 1/4 tiene 19.mts de distancia.la tubería está empotrada en el piso de 1/2 y de un 1/4 que se recomienda para la instalación correcta.gracias de antemano.por la ayuda.

    ResponderBorrar
  69. Saludos. Instalé un aire central 5 toneladas de pistón con tuberías 5/8 en baja y 3/8 en alta la distancia entre ambos equipos es de 6.5 metros de recorrido de tuberías. Entre la conexión 7/8 que trajo original y la 5/8 que añadi. Mi pregunta es si tendré algún problema con el A/A EL EQUIPO VIENE PARA TRABAJAR A 23 Amp TIENE UNA PRECION DE 75 PSI EN la cañería de baja. Y quedó trabajando con 15.5 AMP PERO SIENTO QUE LE FALTA ENFRIAR MAS. ALGUNA RECOMENDACION?? GRACIAS FE ANTE MANO

    ResponderBorrar
  70. Gracias por la ayuda y los comentarios constructivos es de mucha ayuda para los que recién entramos en este rubro

    ResponderBorrar
  71. Muchas gracias excelente informacion.
    Saludos desde Costa Rica

    ResponderBorrar
  72. Buenas una pregunta un aire de 600000 osea 5 toneladas central puede trabajar con teberias 3/4 x 3/8

    ResponderBorrar
  73. Buenas tardes un favor tengo un AA de 60000 btu mini split tipo cassett marca York distancia entre 15 m trae tubería de 3/8 líquida y para succión de la unidad condensadora sale 7/8 y en el evaporador sale 3/4 cuál debo utilizar gracias

    ResponderBorrar
  74. Hola, cuántos metros de tubería se requiere para un aire de 5 toneladas

    ResponderBorrar
  75. Muy bien explicado muchas gracias es de gran ayuda

    ResponderBorrar
  76. Buenas noche quisiera saber que medida de tuberías lleva una cava cuarto con un motor de 1 1/2

    ResponderBorrar
  77. Muchas gracias por su consejo me a servido de mucho

    ResponderBorrar
  78. Buenas tardes quisiera saber si las medidas de la tubería de cobre 3/8 y 5/8 son las mismas medidas de las tuercas para un áire acondicionado de 24 BTU

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas que distancia mínima debo utilizar en los caños de un split,Gracias los leo en su pronta respuesta

      Borrar
  79. Hola buenos días! Tengo una duda.. cuan larga debe ser la tuberia de los aires split.. dicen que esta entre 3 y 5 metros dependiendo de la marca... y tengo un aire de 24 mil btu y se que el calibre de la tuberia es de 3/8 y 5/8 pero como saber cuantos metros debe tener la tuberia por su marca?

    ResponderBorrar
  80. Buenos días dese Panamá una consulta reemplace un aire viejo de 18000btu por uno de 24000 daikin y como es un departamento en edificio utilizamos las mismas tuberías viejas ya existente del aire de 18000 la distancia es de 17 metros entre compresor y unidad interna

    ResponderBorrar
  81. Y sentimos que no enfría lo suficiente

    ResponderBorrar
  82. Hola, Soy Víctor Soler Desde Santo Domingo, República Dominicana. No soy técnico ni cosas así por el estilo pero si, soy académico y he visto su página y la he considerado muy valiosa e importante. Esto así porque hay muchos aprendices que sin haberse preparados se enganchan a técnicos y salen por ahí hacer toyos haciendo malas instalaciones y dañando equipos, muy caros por cierto y cuando se dan cuenta que han dañado un equipo porque han consultado a un entendido en la materia, por más que usted lo llame no aparecen ni en los centros espiritistas. Otra cosa que me ha alagado bastante su página es ver como un profesional comparte su conocimiento para que se entienda como es que funcionan estos aparatos, y aunque el conocimiento no se presta ni se regala porque eso está en su mente y por ende no se puede hechar el bolsillo, usted lo comparte. Ya lo sé. Y desde aquí de esta tierra en el mismo trayecto del sol le felicito y sigas así, que el señor, nuestro Dios le proveerá.

    ResponderBorrar

Deje Su Comentario